jueves, 15 de julio de 2010

sesión 5- Economía de la cultura y financiación pública

-Link al PDF- con líneas de apoyo a nivel estatal donde encontraréis subvenciones para proyectos artisticos, culturales y sociales

En esta sesión nos centramos en ver cómo se han ido economizando las prácticas culturales, desde la industrialización de las grandes estructuras hasta la capitalización de la creatividad de todos los entornos urbanos. Hablamos de autores como Charles Landry, Richard Florida, y Charles Leadbeater cuyas ideas han tenido efectos claros en políticas públicas. Nociones como las de "industrias creativas", "clases creativas" o "ciudad creativa" son un imaginario que se ha ido insertando en planes de desarrollo locales, regionales y estatales donde la creatividad tiene un papel vertebral. Hicimos un breve repaso de cómo se ha ido pensando el papel de la cultura y la creatividad desde las ideas críticas de la Escuela de Frankfurt hasta el discurso liberal y bienpensante de Richard Florida. Vimos la crítica que el geógrafo marxista David Harvey realiza a estos procesos de captura del capital simbólico colectivo y, finalmente, nos centramos en el caso de Barcelona, como ciudad que ha ido mutando de un modelo industrial a su capitalidad cultural. Estos discursos inciden en las formas de entender el papel de la cultura y en muchas ocasiones guían las formas de financiarla. Actualmente existen diferentes líneas de apoyo a la cultura a nivel estatal que se diseñan con diferentes objetivos; bien entendiendo la cultura como industria, bien como un recurso para generar desarrollo o como una serie de prácticas experimentales que necesitan apoyo público para poderse realizarse.


De la 'Industria Cultural' a 'las industrias creativas'

Texto sobre política cultura y economía neoliberal de YProductions -link al PDF-

1. 'Industria Cultural' en el libro "Dialética de la ilustración" de Adorno y Horkheimer

2. 'Industrias Culturales"web de la UNESCO

3. 'Industrias Creativas' textos de Charles Leadbeater del think tank DEMOS

- Gobierno Británico
- Definición de las industrias creativas:
"The creative industries are those industries that are based on individual creativity, skill and talent. They are also those that have the potential to create wealth and jobs through developing intellectual property"
- Los YBA's - Generación de artistas británicos que adoptan una postura pro-activa frente al mercado

4. 'Clases Creativas' en libros "The rise of the creative class" y "Who's your city?" de Richard Florida

5. 'Ciudad Creativa' libro de Charles Landry "The creative city" del think tank COMEDIA

Caso de estudio del programa 'creative nations": Creative Scotland

http://www.creativescotland.com/

Barcelona, capital creativa

Plan estratégico de la Cultura

Texto de Mari Paz Balibrea, "Barcelona, del modelo a la marca" -link al PDF-

Texto "El arte de la renta" de David Harvey
- se puede encontrar online en inglés http://www.generation-online.org/c/fc_rent1.htm
- en castellano en "Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura". David Harvey y Neil Smith. Ed. Universitat Autónoma de Barcelona/MACBA, 2005

Invitado de la sesión: Lluc Mayol de http://www.saladestar.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario